Entrevistando a @Anonymous_Link

Contactamos con @Anonymous_Link, ciberactivista que forma parte activamente de Anonymous y uno de los pocos miembros visibles del movimiento. Después de unos cuantos meses compartiendo tweets sobre el #15M y seguir todas las acciones de Anonymous, le pedimos que conteste unas cuantas preguntas que nos puedan aclarar varios puntos y que nos den una pista sobre hacia donde se dirigen las acciones del movimiento este 2012.

De un movimiento sin dirección ni directores y totalmente horizontal sólo puede surgir una cosa: ideas implacables.

La primera pregunta ya que el tema está de actualidad, ¿qué posición tiene Anonymous ante las próximas leyes, SOPA, PIPA y en el caso español, la llamada ley Sinde?. ¿Se tienen en mente algunas acciones a emprender?

Como he indicado tanto en anteriores entrevistas como a través de las redes sociales de Internet, dado que Anonymous está a favor de las libertades y derechos civiles, lógicamente nos posicionamos de manera formal a cualquier ley que trate de censurar información, como es el caso de estas leyes que, con la excusa de proteger los derechos de autor, legislan mecanismos independientes de los poderes judiciales de los gobiernos para controlar la información que circula por la red.
Esto es especialmente fuerte en el caso de ACTA, PIPA y SOPA. Creo que poca gente es realmente consciente de lo que estas leyes pueden suponer para el funcionamiento del ciberespacio, ya que obligaría a los proveedores de Internet y a las empresas que gestionan servicios de almacenamiento de datos a filtrar, controlar y censurar contenidos si no quieren ser acusados de un delito. Y lo mismo va para los particulares que deseen compartir archivos. Algo tan sencillo como copiar un artículo de un periódico para compartirlo o subir un vídeo de una fiesta en el que salga un trozo de una canción sería motivo de denuncia. Además, los métodos de navegación anónimos que existen serían ilegales. Como se puede comprobar, razones no faltan para oponerse.
De momento, las acciones a tomar están recogidas en en la #OpBlackOut y que podéis consultar en este documento: http://pastebin.com/f8S6ixYD

 Ahí se recogen muchas acciones, algunas de ellas ya realizadas, como recogidas de firmas, métodos de spameo, boicots comerciales y demás. A los ciudadanos y a los movimientos sociales les compete ahora difundir esta información y organizarse para bloquear esta ley. Por suerte, la ley es tan restrictiva que incluso gigantes de la red, como Google y Facebook, se han puesto de nuestro lado, lo cual resulta curioso.
Al fin y al cabo, en una guerra, los enemigos de hoy pueden ser los aliados del mañana, ¿no? De momento no hay más acciones previstas, salvo el apoyo a los apagones concertados por las empresas que están contra SOPA los días 18 y 23 de Enero. Añado que finalmente parece que la ley no se votará el día 24, así que puede decirse que ganamos una pequeña batalla. Veremos que sucede con el paso de los días.
La gente que oye vuestro mensaje, comparte vuestras ideas, al ser un movimiento global, sin líderes y por el bien común. ¿Cómo puede Anonymous hacer que su mensaje llegue a más gente? ¿No se ha conseguido nunca hackear la señal de TV para difundir el mensaje? ¿Puede hacerse? Si Anonymous se fija en una empresa, grupo o persona y le hace llegar el mensaje de : …Expect us!… ¿qué puede conseguir Anonymous?, ¿Hasta donde puede llegar?
Hay varias maneras de hacer que el mensaje llegue a la gente. Nosotros solemos emplear las redes sociales, como cualquier otro movimiento de protesta, pero también usamos la llamada #OpPaperStorm, que consiste en empapelar masivamente las calles con carteles informativos y, por supuesto, las consecuencias de nuestras operaciones, que buscan precisamente atraer la atención hacia ciertas injusticias, entre otras cosas.
Una buena manera de hacer que llegase a más gente es volcándose más con los ciudadanos, tener más presencia en las calles y más compromiso con los problemas sociales, y eso es algo que ya se está haciendo. Anonymous ha tenido una presencia indiscutible en el movimiento Occupy Wall Street de Estados Unidos y en el Movimiento 15M de España y estamos a favor de sus reivindicaciones. ¿Se podría hacer más?
Cuando la gente que tiene poca idea de informática oye hablar sobre el pirateo informático, llega a pensar que cualquier cosa es posible. De hecho, la literatura y el cine ha alimentado mucho ese mito. Pero la realidad es que, cosas como hackear una señal de TV son muy difíciles. Una de las dificultades en este caso, es que es necesario estar dentro de las instalaciones del canal para proyectar lo que desees (como bien sucede en la conocida película V for Vendetta), pero también hay otras. Sin embargo, algo como usar los carteles electrónicos de las autopistas sí podría hacerse, por ejemplo. En lo personal, creo que Anonymous debe centrarse en sus acciones para darse a conocer, hacer cosas por la sociedad, resultar útiles, ser una buena referencia, hacerse notar… esa es la mejor propaganda.
La pregunta sobre hasta qué punto Anonymous puede llegar es controvertida. Hay que ser conscientes de que Anonymous es una entidad abstracta. No se sabe cuántos hay implicados ni el potencial que reúne en cada momento. Se puede dar el caso de que fracasen en un simple ataque de denegación de servicio y al día siguiente lleven a cabo algo como la #OpRobinHood, donde se robaron datos y cientos de miles de dólares de una empresa para donarlos a la caridad. Yo he llegado a la conclusión de que el potencial de Anonymous depende directa o indirectamente del contexto y del apoyo social que tenga en un momento (y a veces un espacio) dado.
Anonymous cobra fuerza de la indignación, del inconformismo, de la rebeldía, del deseo de cambio. Por eso ahora es más fuerte que nunca y, por eso, creo que podría llegar a ser capaz de cualquier cosa si el contexto es apropiado.
¿Qué opinión te da el trato que han dado los medios de comunicación a las flitraciones de Wikileaks?, Si, El país tuvo la exclusiva en España, pero ya nadie habla de aquello, ¿crees que se ha intentado minimizar el impacto de los cables? ¿Qué opinión te merecen J. Assange, B. Manning y Wikileaks?
Como suele suceder en nuestro país, parece que los asuntos de la red tiene nula importancia e impacto, y más aún si se trata de un tema con tintes alternativos. Como con las leyes que tratan de controlar los contenidos en Internet, se subestima el alcance de algo tan soberbio y necesario como es WikiLeaks. No me atrevo a afirmar si el caso del portal de filtraciones ha sido a propósito o no, pero es evidente que este tipo de noticias tiende a ignorarse para que quede sepultado en el olvido. Lo hemos visto en otros muchos casos.
Creo que el portal WikiLeaks encarna la libertad de expresión en su máximo esplendor, ya que, pese a sus errores e imperfecciones evidentes, es un sitio donde, anónimamente, se publican contenidos que deliberadamente se nos oculta a los ciudadanos por parte de los gobiernos. Por lo tanto, es una verdadera espina clavada en el sistema, una brecha que nos recuerda que bajo el caparazón que nos intentan vender hay un mundo sórdido y podrido, que no es otro que el real y al que hay que combatir si queremos mejorar las cosas.
Es por ello que Anonymous ha apoyado siempre esta plataforma. Respecto a Julian Assange, la postura que se mantiene de manera más o menos oficial es la defensa de su inocencia, ya que los detalles sobre su supuesto delito de abuso sexual son muy controvertidos y todos tenemos claro que a los líderes del mundo les interesa tener a este personaje controlado. Nos hemos posicionado por ello en su defensa aunque, al menos en lo personal, somos conscientes de que es un ser humano con sus fallos y debilidades. Sin embargo, sus aportaciones a la sociedad con la fundación y administración del portal WikiLeaks, son innegables y por ello estamos de su parte.
En lo que se refiere al soldado Bradley Manning, estamos de forma indiscutible a favor de sus acciones a la hora de desvelar aquellas atrocidades del ejército estadounidense. Defendemos su libertad y su inocencia, y castigamos el trato que ha recibido por parte de las autoridades de su país. Es un joven que debería ser tratado como un héroe, no como un criminal. Las campañas de Anonymous a su favor no han sido muy visibles en España, pero en Estados Unidos han tenido bastante eco y, aún después de su proceso judicial (no concluido aún), el apoyo es firme y total. Todos deberíamos tomar ejemplo de él.
¿Hasta qué punto compartes o compartís las ideas del #15M? ¿Que posición toma o ha tomado Anonymous en las manifestaciones populares que durante el 2011 se dieron en todo el mundo?
El Movimiento 15M fue sin duda para mí un soplo de aire fresco, un trago de esperanza, una señal de que las cosas aún no estaban del todo perdidas. Ver como millones de personas se manifestaban primero en España y luego en todo el mundo por un cambio en el sistema hacia algo más democrático, más social y más humano es sin duda algo reconfortante. Los principios básicos del movimiento son compartidos por Anonymous, tanto las propuestas a corto plazo como son las transformaciones a nivel democrático y constitucional por poner la democracia al servicio de los ciudadanos, como las que se han planteado con mayor o menor consenso más a largo plazo hacia una transformación más severa del sistema logrando una economía más humana y un freno al neoliberalismo salvaje que nos azota estos días, no en vano, Anonymous declaró la guerra oficialmente al sistema por diversas razones ya expuestas varias veces.
Sin embargo, está claro que los métodos de ambos movimientos son distintos, aunque no incompatibles, y unos y otros hemos cometido errores que debemos mejorar. Eso es algo que no debemos perder nunca de vista.
En cuanto a la posición tomada por Anonymous en las manifestaciones, puedo citar básicamente dos. Por un lado, hemos apoyado las protestas ayudando en la divulgación de ideas a través de las redes y en las calles y, por otro, participando junto al resto de los ciudadanos en las dichas manifestaciones, asambleas e incluso alguna acampada. Esto ha sido así también en otras convocatorias del mundo, como en el movimiento Occupy Wall Street estadounidense o en las protestas estudiantiles de Chile. United for Global Change fue también nuestro lema, y eso es algo que, al menos a mí, me llena de orgullo.
¿Qué son y qué funciones tienen un deface o un ataque DDOS a una web?
Ambas son formas de protesta en la red, pero son distintas. Un deface consiste en cambiar la página principal de un sitio web por una imagen al gusto del autor, generalmente relacionada con algún tipo de reivindicación, mientras que un ataque DDoS o ataque de denegación de servicio es una sobresaturación que se hace al tráfico de la web mediante un programa informático para que el servidor se colapse, lo que hace que el sitio esté inoperativo durante un tiempo que puede ir desde unos minutos hasta horas e incluso más de un día.
La función básicamente es, por un lado, protestar, molestando al dueño o dueños del sitio para que sea consciente de nuestra presencia y nuestras reivindicaciones y, por otro, llamar la atención sobre este mismo hecho puesto que, todo el que visite la web, se enterará de lo sucedido.
En ocasiones, si estos ataques son exitosos en páginas importantes, los medios se hacen eco de ello, lo cual da publicidad tanto al movimiento como a la reivindicación en concreto. En muy pocas ocasiones,  colapsar un servidor puede traducirse en pérdidas económicas, como sucedió en el caso de Sony, VISA, Mastercard o PayPal, con lo cual la presión ejercida es todavía mayor, si bien la acción se torna aún más controvertida.
¿Qué opinión te merecen las acciones de Lulz Sec?
Las acciones de este grupo son controvertidas cuanto menos, y se caracterizan por una clara ilegalidad. Sin embargo, hasta ahora todas sus acciones se han merecido mi aprobación personal.
Probablemente no sea ético robar información, desvelar cuentas y contraseñas privadas o robar dinero para dárselo a otros aunque sean pobres pero, sin duda, me parecen meras travesuras comparado con el daño que hacen las acciones de los bancos, las grandes multinacionales, los gobiernos y los mecanismos del sistema en general, aunque estas sí suelan estar legitimadas por la ley.
Lo que hace LulzSec, últimamente en colaboración con Anonymous, es todo aquello que queremos que pase, pero que no hacemos ni afirmamos querer por pura deseabilidad social. Y, al fin y al cabo, estas acciones han tenido sus propósitos más allá de la simple protesta, como es desvelar vulnerabilidades de bancos importantes para alentar a los ciudadanos a que cambien su cuenta de lugar o revelar información confidencial importante.
En definitiva, mientras sigan yendo a favor del 99%, yo los seguiré apoyando, siempre y cuando no sea mediante la violencia y la agresión directa.
¿Podrías darnos una idea de los primeros pasos a seguir para unirse a vosotros y poder participar en vuestras acciones?
Hace algún tiempo realicé un vídeo explicativo al respecto, que dejaré. Pero básicamente, el concepto de ‘unirse’ a Anonymous no cuadra con la descripción del movimiento. Nadie puede unirse físicamente, puesto que no somos un grupo definido. Todos somos Anonymous, y nadie te dirá que forma parte de dicho grupo con su identidad al descubierto y, quien lo haga, es del primero que tienes que dudar.
Formar parte de Anonymous tiene más que ver con el compromiso social y con los ideales que uno comparta con la comunidad, por lo que la gente que dice que desea formar parte del movimiento, le doy indicaciones de qué herramientas puede utilizar para aportar su grano de arena y participar.
Pero incluso esto mismo es algo absurdo, puesto que, si posees conocimientos suficientes y respetas y compartes ciertas ideas, puedes reunir a un grupo de amigos y llevar a cabo operaciones si logras consenso suficiente entre otros ciudadanos que compartan esas mismas ideas. Eso es Anonymous: una idea que se comparte o no, que lleva implícita una serie de métodos de actuación. Pese a todo ello, las indicaciones que yo suelo dar a la gente que se pierde fácilmente en esta maraña de conceptos, son las que describo en el vídeo que, grosso modo, son:
  1. Compartir las ideas del movimiento. Creo que todos las conocéis: ausencia de líderes y jerarquías, compromiso social, lucha por el bien común, defensa de las libertades y derechos civiles… aunque no es más que una pequeña guía pues, a menudo los conceptos de Anonymous cambian y se transforman en función del contexto…
  2. Informarte y colaborar con alguna operación, y suelo aconsejar empezar por la #OpPaperStorm porque es la más fácil y la manera más sencilla de familiarizarte con el movimiento. Básicamente, es divulgar información. Existen sitios más o menos oficiales (nada en Anonymous es oficial por definición) en los que te puedes informar. Busca en la red.
  3. A partir de aquí, puedes involucrarte más tomando más responsabilidades ingresando en chats, foros y blogs sobre Anonymous, participar en otras operaciones, proponer nuevas y demás. La gente que más se involucra y más conocimientos tiene, suele coordinar operaciones o administrar salas de chats, pero esto es solo una parte de Anonymous y la relación es totalmente horizontal.
Para finalizar, os dejo el vídeo en el que explico con más detalle este proceso
Recalco que todo esto tiene un sentido puramente práctico y que puede variar en cualquier momento debido a la propia idiosincrasia de Anonymous.
Una de las ideólogas de spainrevolution.com siempre nos recuerda, “La revolución será con las mujeres o no será”, ¿Qué papel tiene Anonymiss dentro del movimiento?
Desde mi punto de vista, el papel de las mujeres en Anonymous es el mismo que el de los hombres o, al menos, yo no he visto diferencias significativas.
En las comunidades existentes en las que se comparte esta idea, si he podido ver que las mujeres son más dadas a la imagen del movimiento y a las relaciones sociales, les gusta más la parte social por así decirlo, mientras que los hombres prefieren centrarse en el hacktivismo. Pero esto solo son elucubraciones mías basadas en mi experiencia personal que no creo que sean extrapolables a otras comunidades.
Para acabar, ¿cuáles son las acciones claves para el 2012?
Es una buena pregunta, y creo que la respuesta puede aplicarse a cualquier incógnita sobre el futuro de Anonymous. Mi experiencia me dice que este movimiento es impredecible en muchos aspectos. Puesto que nuestras actuaciones se centran en acciones concretas, dependen mucho del contexto social y de los sucesos del día a día, con lo que suele ser complicado hacer pronósticos claros. Si a eso le unes a que el movimiento está ampliamente descentralizado en pequeñas comunidades, es aún más difícil establecer un ‘programa de operaciones’, por así decirlo. Pese a ello, si existen algunos datos que pueden ser claves para saber lo que vendrá.
En primer lugar, estamos asistiendo a un abuso de la sociedad con motivo de la crisis financiera mundial que está perjudicando a la mayoría de los ciudadanos y que aumenta día a día. El sistema se está tornando más injusto, menos social, más elitista, menos humano, mientras que las redes sociales crecen y las personas expresan un descontento cada vez más fuerte, con sus altibajos evidentes. Esto nos permite saber que las acciones de Anonymous, tal y como ha ido pasando estos dos últimos años, serán cada vez más contundentes y más comprometidas con la sociedad.
En segundo lugar, el principal medio en el que se mueve Anonymous, Internet, se está viendo amenazado cada vez más por leyes como SOPA o ACTA, así que no es de extrañar que una de las acciones clave de este año sea luchar por proteger el único medio de expresión que aún permanece libre de las garras del sistema.
En tercer lugar, existe una operación conocida como ‘El Plan’, que se divide en tres fases y cuyo objetivo es transformar el sistema por completo. La primera fase coincide con los movimientos sociales a los que hemos ayudado a potenciar todo lo posible, así como la divulgación de las injusticias y fallos inherentes al sistema, así que podemos esperar, quizá, que esta operación siga desarrollándose a lo largo de este año con diversas sorpresas. Os dejo un vídeo informativo:
Y, en cuarto y último lugar, es probable que otro de los puntos claves de Anonymous sea luchar contra la corrupción de los gobiernos, especialmente en España y America Latina. De hecho, la comunidad de Anonymous Iberoamericana, se centra prácticamente en denunciar casos de corrupción y en pedir más transparencia, así que podemos esperar que las acciones sean cada vez más contundentes en estos países en relación a estos abusos del gobierno.
Una cosa parece estar clara. Anonymous cada día que pasa es más visible, más contundente, más fuerte y más apoyado por los ciudadanos. Y, si se sigue la tendencia de estos últimos años, nos convertiremos en un medio de presión con una capacidad difícil de pronosticar todavía. Como siempre digo, el tiempo dirá.
Más info:

Página vista 55,044 veces

Sin Comentarios