Informe desde el frente: el largo camino hasta #OccupyWallStreet y los orígenes del movimiento 99%

AmpedStatusCómo Anonymous, AmpedStatus, la Asamblea General de la ciudad de Nueva York, US Day of Rage, Adbusters y miles de acciones individuales condujeron a la ocupación de Liberty Park y el nacimiento de un Movimiento.

Mientras la ocupación de Wall Street entra en su tercera semana, hay muchas preguntas sobre los organizadores de las actuales protestas y los orígenes del Movimiento del 99%. Como una de las muchas personas que apoyaron activamente los esfuerzos, y ayudaron a lanzar el Movimiento del 99%, daré mi perspectiva sobre los eventos que condujeron a la ocupación de Liberty Park.

Tal y como yo lo entiendo, el Movimiento del 99% #OccuppyWallStreet, es una rebelión descentralizada no violenta contra la tiranía económica. Es un movimiento sin liderazgo basado en las acciones de miles de individuos que han pasado a la acción y luchan contra sus propias dificultades económicas, y por la defensa de sus familias y amigos que desesperadamente intentan cubrir sus necesidades.

El camino que condujo a la ocupación efectiva ha sido largo,duro e intrincado. Cuando vas a Libert Park, en el corazón de la ocupación, ves a un grupo muy diverso de personas con opiniones que abarcan todo el espectro político. Es la esencia misma de un movimiento descentraliazdo de militantes de base. Cada uno tiene su propia historia personal sobre qué le llevó a levantarse y apoyar esta acción. Pido a los miembros de la prensa y a las personas interesadas en el movimiento que empiecen a hablar con cualquiera de las personas que lo integran. Hay muchas historias fascinantes que escuchar y es imposible entender bien lo que está pasando sin escuchar una pluralidad de voces.

Para conocer los antecedentes, lo siguiente es una línea temporal de mi experiencia personal de 19 meses en el movimiento;

El nacimiento del Movimiento 99%

El 15 de Febrero de 2010, Ampedstatus.com publicó la primera de una extensa serie de seis partes que escribí, en la que detallaba la destrucción financiera de la economía americana. El informe se titula, “La Élite Económica Vs el Pueblo de Estados Unidos”. La primera frase dice:

“Es hora de que el 99% de los Americanos se movilize y busque enérgicamente reformas políticas de sentido común.”

La introducción continúa diciendo:

“Para una masa crítica se ha hecho evidente que los partidos Demócrata y Republicano, junto a las tres divisiones de nuestro gobierno, han sido comprados por una bien organizada Élite Económica que está destruyendo tácticamente nuestro modo de vida. La dura verdad es que las condiciones para el 99% de americanos seguirán deteriorándose. La economía americana, gobierno y sistema tributario están descarádamente amañados contra nosotros.

Los indicadores estadísticos sociales demuestran claramente que se ha lanzado un ataque estratégico, y un análisis de las actuales políticas del gobierno prueban que las condiciones para el 99% de los americanos seguirán empeorando. La Élite Económica ha diseñado un golpe de estado financiero y ha traído la guerra a la vuelta de la esquina…y no te confundas, han lanzado una guerra para eliminar a la clase media americana.”

El informe se hizo viral rápidamente y muchas webs populares lo recogieron y publicaron. AlterNet.org lo destacó y adaptó un fragmento del informe con el titular, “La Élite Económica ha diseñado un extraordinario golpe de estado, amenazando la existencia misma de la clase media.” Se convirtió en uno de los informes más populares de los que ha publicado nunca. En total, con las muchas webs que han publicado secciones del informe, ha recibido alrededor de 5 millones de páginas vistas.

Poco después de la publicación del informe, AmpedStatus formó el Movimiento 99% basado en una plataforma general que aparecía en la cuarta parte del informe de seis, titulada “Cómo luchar y ganar: temas de interés general que deben ser conseguidos

Mientras el movimiento empezaba a construirse durante el curso de los 10 meses siguientes, tras una serie de entrevistas en TV en las que apoyé al Movimiento 99% y llamé a la desobediencia civil a través de actos no violentos, la web de AmpedStatus.com fue atacada y y tumbada en repetidas ocasiones. La fuente de los ataques sigue siendo desconocida. Después de publicar informes de investigación detallando las fraudulentas actividades de Wall Street; el destructivo impacto que la élite financiera había infligido al pueblo americano; revelar conexiones directas entre las penurias económicas en Estados Unidos y los levantamientos que, simultáneamente, empezaban a tomar forma en el Norte de África, Oriente Próximo y Europa, se hizo evidente que estábamos molestando a muchas fuerzas poderosas.

Al tiempo que AmpedStatus promovía una rebelión descentralizada contra Wall Street y apoyaba de manera activa el levantamiento egipcio contra el FMI y la Reserva Federal, los ataques a la web aumentaron. En lo que pareció ser un golpe fatal, toda la red de ISP en la que AmpedStatus.com estaba alojada fue tumbada, cientos de webs se vieron también afectadas y el proveedor de hosting de AmpedStatus.com dijo que no podía alojar la web a menos que se cambiara a un servicio que era notablemente más caro de lo que veníamos pagando hasta el momento, o nos podíamos permitir. Con un presupuesto muy limitado, y completamente desesperados, AmpedStatus lanzó una llamada de ayuda.

Anonymous acude al rescate…

Mientras AmpedStatus.com era atacado, Anonymous jugaba un papel clave apoyando los levantamientos en Egipto y Túnez. Cuando nadie con la experiencia técnica nos ayudó y parecía claro que tendríamos que dejar de operar, varios miembros de Anonymous dieron un paso al frente y se ofrecieron a ayudar y defender AmpedStatus.com de ataques adicionales. Ellos ayudaron a establecer una nueva cuenta de hosting y a desarrollar una nueva red social Independiente para el movimiento del 99%. A partir de ese punto, AmpedStatus.com no ha vuelto a estar “offline” ni una sola vez por motivos de ataques.

Una vez recuperados nuestros derechos de la Primera Enmienda, y sabiendo que teníamos el apoyo de miembros de Anonymous, publicamos un nuevo informe en Febrero de 2011 titulado, “Análisis de la Insurrección Global contra la Dominación Económica Neo-Liberal y la Próxima Rebelión Americana — Somos Egipto.

La introducción declara:

“Si crees que lo que está pasando en Egipto no pasará en Estados Unidos, es que has estado viendo demasiada TV. Las estadísticas hablan por sí solas.

En anteriores partes de la revolución, antes de ser tumbados, destacamos las protestas masivas de la gente de Irlanda, Italia, Grecia, Inglaterra, Austria, Francia y Portugal, al tiempo que la Insurrección Global se extiende por Europa. Y ahora, como hemos visto durante el pasado mes, naciones del Norte de África y Oriente Medio se han unido al movimiento gracias a que la gente de Egipto, Túnez, Jordán, Marruecos, Gabón, Mauritania, Yemen, Bahrain, Libia, Palestina, Iraq, Sudán y Argelia han tomado las calles en masa.

La conexión entre ésta última ronda de levantamientos y las protestas anteriores por toda Europa no está siendo reflejada por los grandes medios de comunicación. Estamos siendo testigos de una rebelión global descentralizada contra el imperialismo económico Neo-Liberal. Mientras que cada levantamiento nacional tiene sus propias características internas, cada uno, en su núcleo, está basado en el aumento del coste de la vida, y la ausencia de seguridad y oportunidades financieras. Esta situación es la misma en todo el mundo: aumento de los niveles de desempleo y pobreza, al tiempo que se dispara la inflación del precio de los alimentos y las necesidades básicas.

Ya se den cuenta o no las poblaciones nacionales, estos levantamientos son contra las políticas sistémicas económicas globales que están estratégicamente diseñadas para explotar a la clase trabajadora, reducir los estándares de vida, incrementar la deuda personal y crear graves desigualdades de riqueza. Este levantamiento global, que sólo acaba de empezar, es la primera ola de la invitable reacción a la implementación de un orden económico Neo-Feudalista global centralizado.

El cartel bancario global, encabezado por el FMI, el Banco Mundial y la Reserva Federal, ha comprado a los políticos y dictadores de todo el mundo — desde Washington a Grecia y Egipto. En país tras país, han expoliado las economías nacionales a costa de la población local, fusionando la riqueza de una manera sin precedentes…”

En ese informe, había una sección que pedía la ocupación de Wall Street, en lo que se llamó “The Empire State Rebellion.

Un sub-grupo dentro de Anonymous se sumó entonces al Movimiento de AmpedStatus 99%, e iniciamos el proyecto de colaboración conocido como A99.

En la red social de AmpedStatus se presentó una Plataforma A99 más amplia. La plataforma representaba un mix de diversos puntos de vista políticos que los miembros sintieron que representarían correctamente al 99% de la población que ha perdido su representación política. (Pincha aquí para ver la plataforma original.)

El 12 de Marzo de 2011, Anonymous A99 anunció su primera operación subiendo un video a la página de YouTube de AmpedStatus. La iniciativa se llamó “Operation Empire State Rebellion”  (#OpESR). El video “OpESR Communication #1” declaraba lo siguiente:

“Somos un movimiento descentralizado no violento de resistencia, que busca restaurar el imperio de la ley y luchar contra la clase criminal organizada.

Una décima parte del uno por ciento de la población ha consolidado una riqueza sin precedentes y ha lanzado una guerra económica total contra el 99.9% de la población.

No estamos afiliados a ninguna de las alas de la oligarquía bipartidista. Buscamos el final del sistema corrupto de dos-partidos acabando con la financiación de campañas electorales y los chanchullos de los “Lobbies”

Por encima de todo, nuestro objetivo es acabar con el cartel bancario encabezado por la Reserva Federal, el Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales, y el Banco Mundial.

Exigimos que los “primary dealers” (bancos miembros) de la Reserva Federal sean disueltos y se les lleve ante la justicia con efecto inmediato por amañar los mercados y destrozar la economía global.

Como primer gesto de buena voluntad, exigimos la dimisión de Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal.

Hasta que nuestras demandas sean satisfechas y se restaure el imperio de la ley, entablaremos una incansable campaña no violenta, pacífica, de desobediencia civil.”

 

La web de noticias de economía ZeroHedge recogió rapidamente el video y lo destacó en su web con el titular “El grupo hacker Anonymous trae la revolución pacífica a América: se declara en desobediencia civil hasta que Bernanke dimita.”

El video se hizo viral y tuvo más de 225.000 visitas.

Anonymous convoca un Día de Furia en Estados Unidos

El 23 de Marzo, Anonymous lanzó un comunicado de prensa pidiendo un “Día de Furia Americano.” La frase, “Un Día de Furia,” ha sido un grito de protesta usado en los levantamientos de Oriente Medio. Se lanzó una nueva web, USDayofRage.org, y su primera publicación fue recogida rápidamente por ZeroHedge, que llamó a un día de acción masiva, y prometió su apoyo a la plataforma general original de A99. (Comunicado completo aquí.)

Durante Abril y Mayo, miembros de A99 estuvieron organizando y debatiendo posibles acciones futuras. Decidieron que el Día de la Bandera, el 14 de junio, sería una fecha apropiada para lanzar acciones. También abrieron varias páginas en Facebook, como “#OpESR – Operation Empire State Rebellion Amped.”

El 1 de Junio se publicó esta llamada a la acción en ApmedStatus:

Actos de Resistencia: ¿Qué vas a hacer para rebelarte contra la Tiranía Económica?

Los grandes bancos nos han vendido.
Los Demócratas y Republicanos nos han vendido.
Nadie defiende nuestros intereses.
Nuestro futuro está en llamas.

Es hora de que nos levantemos y nos defendamos.

Trillones de dólares en actividades fraudulentas de los grandes bancos de Wall Street causaron nuestra actual crisis económica. Políticos vendidos de ambos partidos, junto a acuerdos secretos hechos por la Reserva Federal, dieron trillones (americanos) de dólares de los contribuyentes y subsidios a la misma gente que provocó nuestra crisis. Después de coger los dólares de nuestros impuestos, tuvieron el atrevimiento de concederse a ellos mismos las bonificaciones más altas de la historia, y consolidar la riqueza del top 0.01%  de la población de un modo sin precedentes.

Mientras que un número record de americanos viven actualmente en la pobreza y están en el programa de alimentos; mientras que millones de familias americanas han sido embargadas; mientras que el coste de la sanidad, la comida y la gasolina se dispara; mientras que más de 200 millones de americanos viven “al día”, sufriendo para cubrir sus necesidades, los super-ricos nunca han estado mejor. Ahora mismo tenemos la desigualdad en el reparto de la riqueza más grave de la historia americana. La depravación de los Barones Ladrones ha sido superada.

Como sus políticas actuales demuestran, los planificadores centrales económicos se han vuelto arrogantes y tiránicos en su míope avaricia. Creen que somos una población ignorante y apática que pueden seguir explotando sin miedo a la rebelión.

Estamos declarando finalmente que hemos tenido suficiente. No permaneceremos pasivos mientras que los intereses bancarios globales destrozan nuestro futuro. Conocemos las causas sistémicas de nuestra actual crisis y vamos a golpear en su raíz.

El próximo Día de la Bandera, 14 de Junio, se lanzará la Operación Empire State Rebellion (#OpESR). (#OpESR)  es un movimiento descentraliazdo de resistencia no violento para acabar con el sistema de corrupción política (financiación de las campañas electorales y  “lobbying”) y acabar con los grandes bancos encabezados por la Reserva Federal.

Para coincidir con el lanzamiento de este movimiento, la gente ha empezado a organizar actos de resistencia por todo Estados Unidos. Os pedimos que hagáis vuestras propias acciones. Ya sea participando en una manifestación pública local, sacando vuestro dinero de uno de los seis grandes bancos, creando un grupo en vuestra comunidad o repartiendo fliers. Cualquier cosa que podáis hacer para rebelaros contra el sistema de tiranía económica de una manera no violenta será bien recibida.

Como primer paso, por favor únete a las acciones contra los bancos de alguna de estas ciudades, o utiliza la herramienta “programa una acción” para crear la tuya propia.”

La atención alrededor de esta llamada creció con rapidez en internet. Algunos ejemplos de la cobertura:

> Actualización de la Rebelión Económica – Así es la Resistencia Descentralizada

> Prepárate para la Revolución: la Rebelión contra el Estado Imperio comienza el 14 de Junio

El 11 de Junio, Anonymous A99 hizo pública “OpESR Communication #2: Ctrl+Alt+Bernanke.”

“En este nuevo video-comunicado, “como primer paso” Anonymous ha convocado protestas públicas a partir del 14 de Junio, continuando “hasta que el presidente de la Reserva Federal dimita.” Como argumento, han presentado una lista de acciones escandalosas de la Reserva Federal”

De nuevo, el video fue publicado en la cuenta de YouTube de AmpedStatus y ZeroHedge lo destacó enseguida. El video se hizo viral instantáneamente atrayendo a más de 360.000 visualizaciones sólo en la cuenta de YouTube de AmpedStatus. Se hizo lo sufientemente popular para que algunos de los grandes medios de comunicación corporativos le dieran cobertura. MSNBC, Time, Bloomberg y Forbes fueron algunos de los muchos medios que lo cubrieron.

El 13 de Junio, se anunció que como parte de este día de acción, un grupo de personas iba a ocupar Liberty Park, un espacio público estratégico pegado a Wall Street y el edificio de la Reserva Federal de Nueva York. Éste fue el comunicado de Anonymous difundido:

Activistas ocuparán el Parque Liberty del Distrito Financiero hasta que se cumplan las demandas – Empieza la Operación Rebelión Estado Imperio

“El 14 de Junio a la 1 p.m EST, un grupo de activistas iniciará la ocupación de Liberty Park (recientemente renombrado Zuccotti Park) en el Distrito Financiero del bajo Manhattan, a unas pocas manzanas de Wall Street (14971 Broadway, 10007). Un mapa de Google que muestra el evento declara lo siguiente:

‘El próximo Día de la Bandera, 14 de Junio, lanzaremos un movimiento no violento con esta lista de exigencias:

* Acabar con la financiación de las campañas y los chanchullos de los lobbies
* Cerrar la FED y los bancos Demasiado Grandes Para Caer
* Aplicar las leyes RICO contra la clase criminal organizada
* Ordenar a Ben Bernanke que dimita’

Gary Roland, uno de los organizadores, dice que ocuparán el parque de manera indefinida, para expresar su desacuerdo no violento con la consolidación de la riqueza en las manos de corporaciones internacionales gracias a la oligarquía bipartidista corrupta. Se trata de una acción no violenta que buscar expresar disconformidad y concienciar de los fallos de nuestro actual discurso político, hasta que nuestras nuestras exigencias sean satisfechas.’”

Con la presencia de sólo 16 personas en Liberty Park, y sólo cuatro preparados para ocuparlo, esta parte de las acciones del día fueron consideradas por algunos un fracaso decepcionante. Aunque esta intensa forma de desobediencia civil no consiguió el suficiente apoyo en ese momento, las muchas otras acciones que se realizaron durante el día tuvieron mucho éxito.

Anonymous A99 publicó un extenso informe detallando las acciones del día:  “OpESR Status Update: Empire State Rebellion Day 1.” En el informe, en la sección sobre la ocupación de Liberty Park se lee:

“La operación más ambiciosa sobre el terreno lanzada el Día 1 se produjo en el Distrito Financiero de la ciudad de Nueva York, sólo a unas pocas manzanas de Wall Street, en Liberty Park. La protesta sólo atrajo a 16 personas en total, de las cuales sólo 4 preparadas para ocupar el parque indefinidamente. Mientras que esta operación fue un fracaso debido al número de participantes, queremos agradecer al organizador del evento Gary Roland, y a las tres otras personas que estaban preparadas para ocupar el parque: David DeGraw, Oren Clark and Kevin Dann.

Conseguir que la gente se levante de esta manera requiere un compromiso muy fuerte que la mayoría de la gente aún no se ha dado cuenta que hará falta, y que es por su mejor interés. A medida que sigamos contruyendo momentum y conciencia a través de las operaciones, reactivaremos esta parte de nuestra Operación sobre el Terreno en una fecha futura. Hemos establecido un grupo en una red social dedicado a planificar esta operación. Si estás preparado para ocupar pacíficamente un espacio público, por favor únete al grupo de planificación aquí.

Justo el mismo día del lanzamiento de la Op. Empire State Rebellion y la fracasada accion de Liberty Park, hubo un grupo de activistas reunidos más abajo de Liberty Park. Estaban prepárandose para establecer un campamento en lo que se acabó llamando Bloombergville, para protestar contra los recortes del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. (Bloombergville en nuevoorden) Gary Roland, después de abandonar Liberty Park con un sentimiento de frustración, decidió unirse a las protestas contra Bloomberg.

Entra la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York

Durantelas protestas contra Bloomberg un grupo de activistas, incluído Gary Roland, formó una Asamblea General del Pueblo, que eventualmente evolucionó en la Asamblea General de la Ciudad de Nueva York (NYCGA), para ayudar a facilitar un movimiento organizado no violento. Después de las dos semanas de ocupación de protesta contra Bloomberg cerca del edificio del ayuntamiento de la ciudad, la NYCGA siguió reuniéndose y construyendo el siguiente evento importante de protesta. La NYCGA llegaría a jugar el papel central sobre el terreno, construyendo una gran comunidad organizada en base a militantes de base.

Mientras se formaba la NYCGA, Anonymous A99 debatía la fecha exacta en la que volverían a Liberty Park para volver a intentar lograr la ocupación de Wall Street. Estaban decididos a llevar a cabo una estrategia en ciclos de tres meses. Su primera comunicación se lanzó el 12 de Marzo, el segundo video convocando a las protestas se lanzó 90 días después, el 11 de Junio. Debatieron y parecía que el siguiente intento de ocupación de Liberty Park se produciría el 10 de Septiembre.

Adbusters hace la llamada

Mientrasse producía el debate entre Anonymous A99 y se concretaba la fecha para la ocupación, la revista Adbusters publicó una convocatoria abierta para una ocupación de Wall Street el 17 de Septiembre. Anonymous, A99 OpESR, US Day of Rage y la NYCGA apoyaron rapidamente la acción. Con la NYCGA centrada en la organización basada en la comunidad, Adbusters, Anonymous, AmpedStatus, A99, US Day of Rage, WagingNonViolence y muchas otras webs promovieron el mensaje en Internet, pidiendo a la gente a tomar parte en la acción.
WeAreThe99Percent.com
y OccupyWallSt.org fueron lanzadas entonces lanzadas independientemente para apoyar la acción. El equipo de medios Global Revolution de Indymedia proporcionó un feed de video en directo para cubrir el evento, que inspiró luego a mucha más gente a ir y unirse a la ocupación una vez que ya había comenzado. Fue esta fortuíta confluencia de grupos independientes descentralizados decidiendo pasar a la acción lo que ayudó a hacer posible la ocupación de Liberty Plaza.

Nota: Existen indudablemente otros grupos significativos que han jugado un papel vital. En un movimiento descentralizado como este, es difícil seguir el rastro de todos los esfuerzos que se realizan. Publicaremos otras perspectivas en los próximos días.

Avanzando…

En última instancia, todos los grupos mencionados en este informe fueron sólo las semillas que ayudaron a lanzar lo que ahora se conoce como el Movimiento del 99% #OccupyWallStreet. Mientras la ocupación de Liberty Plaza sigue creciendo y entra en su tercera semana, sin signos de que los manifestantes estén siquiera considerando marcharse, las personas más activamente involucradas están comprometidas a mantener el movimiento descentralizado y sin liderazgo, basado en el proceso democrático directo de decidir sobre futuras exigencias y acciones a través de un consenso de aquellos que participan. Basándose en el espíritu del movimiento, personas que actúan por su cuenta han iniciado acciones similares y ocupaciones por todo el país.

La única llamada a la acción unificada parece ser:

“Cualquier cosa que puedas hacer para rebelarte contra el sistema de tiranía económica de una manera no violenta será bien recibida.”

Como escribió Anonymous A99 en respuesta a preguntas sobre su movimiento:

“Somos un movimiento DESCENTRALIZADO no-violento. Si buscas contactar a uno de nuestros líderes, ve al espejo más cercano y mira fijamente. Puede tardar bastante, pero, eventualmente, uno de nuestros líderes aparecerá con respuestas a todas vuestras preguntas.”

¿Qué más puede decirse?

Mientras escribo esto, la Asamblea General de Nueva Yorl acaba de terminar, escucho el sonido de los tambores, parece que es hora de otra marcha. Un agente de policía que apoya nuestras iniciativas acaba de asentirme diciendo, “Hey tío, será mejor que vuelvas al frente. Las tropas se mueven.” Es otro día de batalla en Liberty Park

La ocupación de Wall $treet continúa…

 

Fuente: AmpedStatus

Via: http://www.nuevoorden.es/2011/informe-desde-el-frente-el-largo/

Página vista 42,290 veces

No hay comentarios.