Puig reorganizará los antidisturbios tras los ‘errores’ frente al 15-M

Tres mandos de los Mossos d’Esquadra viajaron la primera semana de agosto a Alemania en una misión encargada directamente por el conseller de Interior, Felip Puig. Durante varios días, se entrevistaron en la ciudad de Fráncfort y en el estado alemán de Renania-Palatinado con responsables de divisiones antidisturbios de la policía alemana, a los que preguntaron y pidieron consejo sobre los resultados de sus tácticas policiales y el material que suelen emplear. En este último aspecto, la delegación de la policía catalana se interesó especialmente por los cañones de agua a presión y los gases químicos de dispersión de multitudes que usan sus colegas alemanes.

En España, los cañones de agua fueron muy utilizados por la policía franquista contra los manifestantes democráticos en los últimos años de la dictadura. Pero, según fuentes policiales, a finales de los años 70 quedaron en desuso, fundamentalmente por una cuestión de imagen: se habían convertido en una suerte de icono de la represión.

El plan de Puig tiene como marco de referencia el modelo policial alemán, según fuentes de Interior, y surge a partir de dos premisas. La primera es el descontento por las últimas actuaciones de los antidisturbios catalanes: el desalojo frustrado de los indignados de la plaza de Catalunya, la incapacidad para impedir el acoso a los diputados ante el Parlament y, tiempo atrás, en el 2009, la acumulación de heridos de gravedad por disparos de balas de goma en altercados deportivos. Respecto a este último punto, el último Gobierno tripartito encargó la compra de un nuevo fusil de pelotas deformables que es más preciso y causa menor daño. Esa arma es usada por los Mossos desde primeros de este año.

También está estudiando el empleo de gases lacrimógenos que los agentes puedan llevar encima, ya sea en espray o en mochilas fumigadoras. Otras opciones sopesadas ya han sido descartadas, como el uso de caballería y perros.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/puig-reorganizara-los-antidisturbios-tras-los-errores-frente-15-m-1144415

Página vista 41,722 veces

1 Comentario

  1. sem dice:

    Primero usan el término “limpieza” en el desalojo de #acampadabcn. Ahora nos van a “duchar” con cañones de agua y “gases” lacrimógenos, tecnología “alemana”. Da bastante miedo el tema. Este #FelipPuig es un sádico y un fascista.