¡¡Seguimos con las agencias de rating!!

Señores y señoras, sigamos resolviendo este tema tan importante. No dejemos especular más con nuestra deuda. Propongamos al gobierno unas soluciones concretas en este ámbito. Necesitamos más transparencia en las calificaciones. Más objetividad. Menos corrupción. Moody’s, Fitch y S&P han demostrado que manipulan y especulan con el dinero de los demás, ayudándose de sus calificaciones y los fondos de inversión en los que participan. Estas agencias siguen dominando el 90% del mercado… ganando millones de euros y dólares, aprovechándose de todos nosotros.

Algunos datos interesantes:

– La calificación de Lehman Brothers justo antes de bancarrota: AAA

– La calificación de las hipotecas basura justo antes del estallido de la burbuja: AAA

– La calificación de EEUU cuando estaba a punto de suspender pagos: AAA

– Las 3 agencias tienen la sede en EEUU, fuera de la eurozona

– Los accionistas de las 3 agencias son predominantemente del sector de banca e inversión.

– Un exempleado de Moody’s William J. Harrington ha revelado que las notas se compran y que los analistas financieros de la agencia sufren abusos.

A pesar de todos estos hechos, las agencias siguen allí, calificando. ¿A alguien le cabe duda de lo que están haciendo? ¿Por qué no hay agencias de rating relevantes en la eurozona? ¿Por qué se les permite operar en el mercado después de todos los “errores” que han cometido? ¿Por qué tenemos un sistema que se rige por dinero en vez de regirse por valores verdaderos que beneficien a todos?

#nopararemos hasta conseguir que cambie el mundo.

Página vista 41,902 veces

4 Comentarios

  1. Aurora_BcN dice:

    Muy interesante el artículo. Apoyo totalmente tu propuesta y yo también creo que deberíamos frenar la dependencia que tenemos de estas súper agencias…Los gobiernos están sometidos a ellas como si no hubiese alternativas, y esta presión acabamos pagándola todos. Basta ya por favor.

    ¡¡Agencia europea ya!!

  2. Mario Fartes dice:

    Toda la razón y datos breves pero demoledores. Pero Europa tarda en reaccionar, tal vez debería España por una vez llevar la voz cantante en este tema e impulsar la creación de la Agencia de Calificación Europea. Seremos alguna vez los protagonistas de algo verdaderamente importante?

  3. Lógica dice:

    Y el problema ya no es tanto lo que califiquen, sino la influencia de estas calificaciones. Porque ellas no predicen, sino que sentencian: según califican así actúan los mercados. Y esta es el arma especuladora con la que nos aplastan.

    Entoy de acuerdo con lo que dice mariofartes, ya que la UE, después de tocar el tema, lo abandonó, España podría mover ficha…

  4. Lógica dice:

    Acabo de encontrar un artículo bastante interesante que viene al caso. Os lo dejo http://www.lne.es/opinion/2011/09/12/mensajeros-desastre-mensajeros-desastre/1127999.html